a) Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
b) El lenguaje periodístico: características principales.
A continuación os dejo algunos enlaces de donde podéis extraer información para esas dos preguntas.
Aquí tenéis una fusión de ambas preguntas: lenguaje y subgéneros. Como el tema del lenguaje lo toca por encima, os recomendaría que omitierais esa parte y utilizaseis el resto para la pregunta a).
Aquí, otra versión, más sintética pero bastante completa, de la pregunta de los subgéneros periodísticos.
Por último, para el lenguaje periodístico, una redacción del tema y más abajo, otra diferente. ¿Cuál es la buena? En mi opinión, a esta de abajo le falta la introducción de la primera, así que una combinación de ambas.
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
Características
lingüísticas de los textos periodísticos.
- Recursos fónicos
-
Pronunciación adecuada: hoy en día este fenómeno
está en regresión, aunque siempre se exige una adecuada vocalización y un ritmo
que los oyentes puedan seguir con facilidad.
-
Énfasis: existen subgéneros periodísticos que requieren
pronunciaciones específicas o énfasis. No se entona igual una retransmisión
deportiva que un documental.
-
Recursos tipográficos: normalmente estos
recursos se encuentran en textos de opinión ya que, mediante los mismos, los
autores pueden intensificar el tono emotivo de su mensaje.
- Recursos morfosintácticos
-
Supresión de determinantes: este fenómeno se
produce sobre todo en las retransmisiones deportivas. Se interna por banda
derecha y centra con pierna izquierda.
-
Gusto por locuciones y construcciones
perifrásticas: este recurso pretende ofrecer la imagen de un lenguaje más
elaborado. Impulsan acuerdo con el Ejecutivo a fin de ampliar el
plazo para establecer salvaguardias de protección.
-
Nominalización: este recurso implica abundancia
de construcciones con más categorías nominales que verbales. Presentación
de la nueva campaña de la DGT para a la prevención de los accidentes
de tráfico.
-
Abundante presencia de complementos: el deseo de
concentrar la información lleva a construir oraciones de cierta complejidad. Los
continuos cambios en Obras Públicas bloquean el tramo del metro que cruzará el
Centro...
-
Selección y combinación intencionada de los
elementos: jugar con la organización sintáctica para destacar determinados
aspectos que les parecen especialmente interesantes. La palabra inicial y la
final de una oración son las que más llaman la atención de los lectores. La
Junta de Andalucía inicia en Cádiz los trabajos para elaborar un catálogo del
patrimonio subacuático.
-
Uso de frases cortar (titulares): este recurso
pretende captar la atención de los lectores de manera rápida. El Málaga,
mejor en casa (0-0).
-
Aparición del estilo directo y de citas: para
dar mayor credibilidad y detalle a las informaciones aportadas suele acudirse a
citas de los protagonistas de las noticias. Luis Aragonés: ''Si gano la
Eurocopa, haré el Camino de Santiago”.
-
Presencia de oraciones impersonales o sin sujeto
explícito: se trata de un mecanismo que se emplea sobre todo en titulares y
cuando interesa más la acción que el protagonista de la noticia. Multado por
exceso de la velocidad.
-
Abundancia de oraciones pasivas: se trata de un
influjo de la lengua inglesa. La feria del dulce de Utrera fue visitada por
miles de andaluces.
-
Preferencia por ciertos tiempos verbales:
recuperación del pretérito imperfecto de subjuntivo con su valor etimológico
por perfecto simple de indicativo, empleo frecuente del pretérito perfecto
simple, uso del pretérito imperfecto para acercar la acción a los lectores, uso
del presente histórico para acercar el hecho a los lectores, uso del presente
de indicativo como muestra de la actualidad de las noticias.
l
Recursos
léxico-semánticos
‾
Creación de neologismos: se usan para designar
aspectos de la realidad que surgen o cambian para la actualidad. Estamos
asistiendo a una progresiva balcanización de Europa.
‾
Presencia de eufemismos: en muchas ocasiones se
evita la designación directa de la realidad para no herir la sensibilidad de
los receptores. Por ejemplo, en lugar de hablar de víctimas se habla de daños
colaterales.
‾
Uso de tecnicismos: cada tipo de publicación o
sección del periódico emplea un léxico propio del tema tratado (economía,
política, deportes...). El Ibex 35 se descalabra empujado por
la tendencia bajista del Nasdaq y el Nikkei.
‾
Tendencia a la epicidad: este recurso lleva a la
magnificación en el lenguaje. España conquista Europa (con motivo de la
Eurocopa de 2008). Además, implica la aparición de numerosos adjetivos y verbos
valorativos.
‾
Recurrencia al lenguaje literario: son
frecuentes hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones, preguntas
retóricas, etc. El Tour de Francia cierra las puertas al último
ganador de la prueba ciclista; El precio de la vivienda por las nubes.
‾
Empleo de apócopes acrónimos, siglas, etc.:
ejemplos, narco (por narcotraficante); UE, TC, CGPJ.
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